Titanoboa “la serpiente mas grande del mundo vivió en Colombia” (video) Documental

Asesoría y consultoría de servicios en geociencias

Titanoboa “la serpiente mas grande del mundo vivió en Colombia” (video) Documental

febrero 24, 2019 Paleontología 0

 

  • Museo Arqueológico de Pueblos Karib de la Universidad del Norte

En 2009 se hizo publico el primer artículo sobre la Titanoboa, dando a conocer a toda la comunidad científica de este importante hallazgo, fue descubierta por un grupo de investigadores del Instituto Smithsonian, la Universidad de la Florida, entre ellos los colombianos Fabianny Herrera, Carlos Jaramillo y Edwin Cadena, et al; sería entonces el hallazgo de la serpiente mas grande nunca antes documentada, su tamaño se estima entre 13 y 15 mt de longitud, un diámetro de 65 cm y con un peso aproximado de 1,2 Ton.

Imagen tomada de vignette wikia nocookie

Su descubrimiento se dio en 2004, cuando encontraron diferentes tipos de fósiles de plantes y de animales, hallaron una vertebra fósiles de la cual en ese momento no se sabia a que animal pertenecía. Sería entonces identificada como una serpiente pero gigantesca al compararla con vertebras de serpientes como la anaconda.

Comparación entre T. Cerrejonensis y anaconda actual, comparece el tamaño de las vertebras. tomado

Esta especie extinta de serpiente vivió hace 60 M.a aproximadamente, fue descubierta en La Guajiera, dentro de la mina de carbón a cielo abierto mas grande de Colombia “Cerrejón” de donde deriva su nombre Titanoboa Cerrejonensis, que significa “boa colosal de Cerrejón”.

Reconstrucción de T. cerrejonensis, efectuada por el Smithsonian.
El Museo de Historia Natural del Smithsonian de Washington ha recreado la serpiente más grande del mundo, la Titanoboa, con una réplica a tamaño real.

Smithsonian Institution

Paleo Atlas elaborado por Christopher Scotese . 

Actualmente La Guajira es una región árida muy diferente a lo que era cuando esta serpiente vivía, su ambiente normal era un bosque húmedo neotropical de zonas pantanosas que existió hace 58 a 60 M.a, un paisaje con vegetación abundante, de temperaturas entre 30° y 33° C, las temperaturas ecuatoriales en esa época eran significativamente más elevadas que las actuales, este calor pudo facilitar el aumento de tamaño y su proliferación, pero otros científicos consideran que no hay pruebas suficientes. 

Comparación de la anatomía de una Titanoboa y un ser humano promedio.

Con un alto contenido en dióxido de carbono y un clima perfecto para desarrollarse, este ambiente sería también propicio para diversificación otras especies (pero no tan diversas como las actuales), se han encontrado fósiles de fauna la cual se componía de tortugas gigantes, cocodrilos, entre otros; que serian parte de la dieta de las Titanoboa.

Los restos del cráneo de la serpiente y de su mandíbula sugieren que la cabeza tendría alrededor de 60 centímetros, y que sus fauces se podían abrir con más de un metro y medio de amplitud.

El Museo de Historia Natural del Smithsonian de Washington ha recreado la serpiente más grande del mundo, la Titanoboa, con una reproducción virtual en un documental, ambientado en la selva tropical en la que vivió hace 58 millones de años. El documental de dos horas recrea la vida y el entorno de este reptil de récord que vivió en el actual departamento de La Guajira, en Colombia.

El descubrimiento provoco que investigadores se interesaran en estudiar este nuevo mundo; en la expansión del canal de Panamá se presento la oportunidad para estudiar mas a detalle este habitad, hasta el momento se han descubierto mas de 3000 especies de invertebrados, 250 plantas y 500 vertebrados entre ellos especies como Camellos, Caballos, micos, etc.

 

ILUSTRACIONES DE LA TITANOBOA ELABORADO POR DIFERENTES AUTORES


Al frente del equipo que hizo el descubrimiento estaban Carlos Jaramillo, científico del Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá y Jonathan Bloch, conservador del Museo de Historia Natura de Florida de la Universidad de Florida, (EEUU).
Científicos e Instituciones que participaron:
Jason J. Head, University of Toronto.
Jonathan I. Bloch, University of Florida, Gainesville.
Alexander K. Hastings, University of Florida, Gainesville.
Jason R. Bourke, University of Florida, Gainesville.
Edwin A. Cadena, Smithsonian Tropical Research Institute; University of Florida, Gainesville.
Fabiany A. Herrera, Smithsonian Tropical Research Institute; University of Florida, Gainesville
David Polly, Indiana University, Bloomington.
Carlos A. Jaramillo, Smithsonian Tropical Research Institute. 

[yasr_most_or_highest_rated_posts]


 

1,030 total views, 4 views today

 

Deja un comentario