YACIMIENTO DE ASFALTITA

Asesoría y consultoría de servicios en geociencias

YACIMIENTO DE ASFALTITA

junio 7, 2019 Geocontacto PROYECTOS 0

La Asfaltita, es un mineral o asfalto natural solido que tiene un origen orgánico relativamente similar al del petróleo, se dividen en dos clases de acuerdo a su formación, aquellos que se formaron en el sitio del depósito conocidos como carbones, y aquellas sustancias orgánicas que han sido formada en lugares diferentes a los de su origen como los crudos de petróleo y los bitúmenes naturales, la diferencia entre unos y otros esta definida por su viscosidad. 

Según Borrello A. intervienen factores físicos – Químicos y procesos geológicos de índole dinámica, en escala y magnitud variable. Según Abraham, su origen es debido a la metamorfosis de un petróleo asfáltico que, debido a cambios de temperatura y presión creciente, siguiendo la siguiente transición:

  • Petróleo asfáltico
  • Asfalto blando
  • Asfalto duro
  • Asfaltitas
  • Pirobitúmenes asfálticos

Se encuentra clasificada como un bitúmen natural soluble en di-sulfuro de carbono, caracterizado por mayor concentración de hidrógeno y menores cantidades de oxígeno, se presentan en estado solido o líquido.

Otro autor, Fester, considera que son producidas a partir de esquistos bituminosos, por efectos ígneos intensos y sin intervención del oxígeno atmosférico, habría permitido la formación de petróleo, petróleo pesado y asfálticas.

Brecha – Asfaltita en roca huésped compuesta de arcilla rojiza, Fm Esmeraldas. Norte de Santander.

Propiedades físico-químicas

Las Asfaltitas se dividen en tres substancias, Gilsonita, Grahamita y Glace pitch; todos estos se presentan en fase solida, se caracteriza por la dificultad para fundirse y con diferentes grados de dureza dependiendo de su grado de polimérización en el tiempo geológico.

De color negro brillante hasta negro mate, solido, no volátil de alto peso molecular, liviano, quebradizo, con escasas impurezas, alto poder calorífico, con aspecto resinoso y fractura concoidea cuando esta se encuentra fresca, un punto de fusión elevado superior a los 110° C.

Químicamente están constituidos por hidrocarburos muy pobres en oxígeno y parafinas cristalizables. 



USOS DE LA ASFALTITA

  1. POZOS PETROLÍFEROS
    Se usa como aditivo para la correcta cementación de pozos profundos de petróleo y gas, para evitar pérdidas de circulación, mientras que al mismo tiempo se aliviana la mezcla de cemento y su escurrimiento en formaciones de alta porosidad.
  2. PINTURAS Y BARNICES
    Es un excelente aditivo en pinturas aplicado como revestimiento protector para embarcaciones marinas, equipos y maquinarias industriales, chasis de automotores (aumenta la resistencia al calor), piletones para ataque químico de minerales en plantas de concentración, etc.
  3. TINTAS GRÁFICAS
    Es empleada en la elaboración de tintas para litografía, fotograbado, rotograbado e impresión de textos y nuevas tintas.
    Fundamentalmente, abarata costos con respecto a las películas formadas por otras resinas de hidrocarburos.
    Brinda a las tintas bajo desgaste, alto brillo y alta adhesión
  4. ADHESIVOS Y EPOXIS
    Como resina natural tiene una amplia compactibilidad con los elastómetros y obviamente con otras resinas, proporcionando alta resistencia al corte y al descascaramiento.
  5. PRODUCTO PARA LA CONSTRUCCIÓN
    Se combina con fibras o partículas de madera a manera de ligante para la fabricación de chapas o placas de alta resistencia para viviendas y edificios comerciales.
  • Membranas para techos.
  • Productoras de cemento.
  1. FUNDICIÓN METALÚRGICA
    Es usada como un aditivo junto al carbón (tipo “Cardif” ) en las arenas de moldeo metalúrgicas. Su volatibilidad y su poder reductor produce una película ideal entre el líquido metálico y la arena del molde disminuyendo las posibilidades de defectos en piezas fundidas.
  2. PAVIMENTOS VIALES
    La incorporación de la asfaltita al ligante asfáltico convencional, del tipo comúnmente empleado en mezclas asfálticas en caliente para pavimentación de calles y rutas, genera importantes mejoras de sus propiedades. Produce un considerable aumento de la viscosidad del ligante modificado a altas temperaturas, sin que se vean afectadas sus propiedades a bajas temperaturas.
  • Disminuye el ahuellamiento.
  • Aumento de la estabilidad Marshall: del orden del 40% en las mezclas asfálticas.
  • Aumento de la resistencia al agua de las mezclas.
  • Aumento del módulo de elasticidad dinámico de la mezcla, siendo más resistentes a las deformaciones permanentes bajo el accionar de cargas lentas.

YACIMIENTOS EN COLOMBIA

5,051 total views, 46 views today

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario