EL AMAZONAS

Asesoría y consultoría de servicios en geociencias

EL AMAZONAS

septiembre 20, 2019 Geocontacto Geovisores 0

Es la mayor reserva biótica en Suramerica abarcando casi el 40% del área de este continente, alrededor del 60% de esta selva está en Brasil. En la selva de La Amazonia se encuentra una cuarta parte de las especies de la Tierra, es decir, 30.000 tipos de plantas, 2.500 especies de peces, 1.500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).  Hoy amenazado por la deforestación y los incendios. Según el WWF, casi el 20% de la selva amazónica ha desaparecido en el último medio siglo, y esto se está acelerando. 

Los incendios generados en épocas de temperaturas altas son habitual, muchas veces se han dado y han abarcado grandes áreas impactando la biodiversidad, ¿pero que tan normal es?

ILUSTRACIÓN ELABORADA POR FRANCISCO JAVIER ALFONSO

En la historia geológica se han presentado incendios que luego han quedado registrados en las rocas, estos incendios también fueron devastadores, provocados por fenómenos naturales, como el que extinguió a los dinosaurios, se trata de la caída del meteorito, que luego generó incendios por todo el planeta dando un golpe catastrófico a la vida. También hubieron incendios provocado por volcanes al presentar actividad eruptiva constante, uno de los mejores registrados es el conocido como La Gran Mortandad que fue una extinción masiva que tuvo lugar entre el Pérmico y Triasico hace 250 millones de años y que fue provocada por erupciones volcánicas prolongadas y devastadoras para la vida; todos generados por eventos naturales y que a diferencia de lo que esta pasando actualmente en La Amazonia se da por la intervención antrópica, o sea la obra del ser humano

La Gran Mortandad extinción masiva hace 250 millones de años

Última erupción del Piton de la Fournaise en la isla Reunión, un ejemplo de la actividad volcánica y los posibles incendios que pueden provocar. En la historia se han registrado erupciones con mayor intensidad e impacto en el planeta.


¿Como esta compuesta la geología de La Amazonia en Colombiana?

En Colombia La Amazonia es una pequeña parte de esa gran reserva natural en el continente, que está constituida en su mayor extensión por rocas sedimentarias de tipo arcilloso y arenoso originadas desde el paleozoico. La composición arenosa ha restringido el crecimiento de bosques altos y heterogéneos; en contraste, el contenido arcilloso ha dado origen a salados y está asociado con el desarrollo de bosques altos y heterogéneos. Adicionalmente, esta región colombiana está conformada por rocas metamórficas de origen precámbrico.

1. Ver más sobre la geología de La Amazonia en Colombia
2. Ver sobre la fisiografía de La Amazonia en Colombia

Los incendios ocurren en casi todos los biomas de la Tierra. En las selvas tropicales de América del Sur suelen suceder incendios como lo mencionamos antes, pero un problema radical en la actualidad es que las personas aprovechan los períodos secos para quemar árboles y limpiar tierras para cultivos, pastos para ganadería y aprovechamiento de la madera, invadiendo terrenos de La Amazonia. 


DEFORESTACIÓN DEL AMAZONAS

Fotos de www.theatlantic.com et al.

LA ALARMANTE DEFORESTACIÓN DEL AMAZONAS

Vista desde el Satélite de la Nasa TimeLapse

 


No es el pulmón del mundo

El Amazonas no es el pulmón del mundo. Eso ya se ha dicho y está reconocido. La Amazonia tiene su ciclo cerrado. Emite lo que ella misma consume. Es un patrimonio brasileño. Esa historia de que pertenece a la humanidad es una bobería. Nosotros tenemos la soberanía sobre la Amazonia”, comentó durante una entrevista. Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente de Brasil.

 

¿Pero al tener la soberanía de la mayor área les da el derecho de arrasarla? y esto ocurre en cada país que tiene soberanía sobre La Amazonia.


¿Qué tecnologías se tienen para el monitoreo de estos incendios a nivel mundial?

Las nuevas tecnologías nos permiten tener una visión global de los sucesos que se llevan a cabo en tiempo real sobre nuestro planeta, estas son las cuatro herramientas que se consiguen en la red y que sirven para monitorear incendios. Todas estas fueron desarrolladas en compañía de la Nasa en su gran mayoría.
El fuego es una parte recurrente de la naturaleza. Los incendios forestales pueden ser causados ​​por un rayo que golpea el dosel del bosque o, en algunos casos aislados, por lava o rocas calientes expulsadas de los volcanes en erupción. La mayoría de los incendios en todo el mundo son provocados por humanos, a veces accidentalmente y a veces a propósito. No todos los incendios son malos. El fuego elimina la maleza muerta y moribunda, lo que puede ayudar a restaurar los ecosistemas forestales a una buena salud. Los humanos usan el fuego como una herramienta en la agricultura de tala y quema para acelerar el proceso de descomposición de la vegetación no deseada en el suelo. Los humanos también usan el fuego para despejar los bosques antiguos para dejar espacio para espacios de vida, carreteras y campos para la cría de cultivos y ganado. Pero no todos los incendios son buenos. Los incendios forestales pueden destruir los recursos naturales y las estructuras humanas. A nivel mundial, el fuego juega un papel importante en el ciclo del carbono de la Tierra al liberar carbono en el aire, y al consumir árboles que de otra forma absorberían carbono del aire durante la fotosíntesis. 

1. FIRMS Fire Map desarrollada por la NASA

Permite navegar interactivamente por el archivo completo de detección de incendios activos globales de los sensores satélitales MODIS y VIIRS. Los datos de incendios casi en tiempo real están disponibles dentro de aproximadamente 3 horas del paso elevado del satélite y las imágenes dentro de 4-5 horas. 

Si fijamos la atención al otro lado del Océano Atlántico se presenta el mismo fenómeno pero a una escala mucho mayor, África y China padecen de esta misma tragedia.

2. Windy

Animación en tiempo real y predicciones hasta el viernes 23 de agosto del CO a causa de los incendios forestales en el AMAZONAS y en el mundo. Gracias al satélite GEOS-5 podemos analizar y tener no solo una animación a tiempo real de lo que sucede en nuestro planeta, también se puede realizar una interpolación estadística para realizar predicciones de estos eventos.

3. INFOAMAZONIA

InfoAmazonia agrega datos y noticias sobre la Amazonía, la selva tropical continua más grande del planeta. El proyecto está respaldado por una red de organizaciones y periodistas que proporcionan actualizaciones constantes de los nueve países de la región. Las bases de datos compartidas por InfoAmazonia siempre estarán disponibles para descargar y también se renovarán con frecuencia. La intersección de noticias y datos tiene como objetivo mejorar la conciencia de los desafíos para la conservación de los bosques.

Tiene los siguientes dos geovisores que sirven para ver los incendios en el Amazonas y la deforestación.

INCENDIOS

DEFORESTACIÓN

4. NASA EARTH OBSERVATIONS

Estos mapas muestran las ubicaciones de incendios activamente encendidos en todo el mundo, detectados por instrumentos a bordo de satélites de la NASA.
Una de las ventajas de este geoportal es que nos permite descargar datos y procesarlos de manera gratuita y que además no solo sirve para el monitoreo de incendios sino también para lluvia, vapor de agua, anomalía de temperatura global, albedo, población, concentración de clorofila, etc.


¿Qué significan los colores?

Los píxeles rojos, naranjas y amarillos en estos mapas muestran las ubicaciones donde el instrumento MODIS detecta incendios ardiendo activamente. No se deje engañar por el tamaño de algunas de las manchas brillantes en estos mapas. Los colores representan un recuento del número de incendios observados dentro de un área de 1,000 kilómetros cuadrados. Los píxeles blancos muestran el extremo superior del recuento: hasta 30 incendios en un área de 1,000 kilómetros cuadrados por día. Los píxeles naranjas muestran hasta 10 incendios, mientras que las áreas rojas muestran tan solo 1 fuego en un área de 1,000 kilómetros cuadrados por día.

ALGO MUY CURIOSO Y PARA PENSAR ES QUE SIEMPRE QUE OBSERVAMOS ESTE TIPO DE HERRAMIENTAS NOS DAMOS CUENTA QUE SELVAS COMO EL CONGO EN ÁFRICA O EN ASÍA SE ENCUENTRAN EN IGUAL O PEOR CONDICIÓN DE LO QUE ESTA EL AMAZONAS.

Si te gusto el articulo compártelo y deja tu comentario

5,419 total views, 37 views today

Deja un comentario