VELAS DEL MAR

GOCIENCIAS

VELAS DEL MAR

29 de abril de 2021 GEOMORFOLOGÍA 0

(Geoparque Yehliu, Yehliu, Taiwan.) Yehliu es una región costera de Taiwan, con formas del relieve muy particulares. Las que aparecen en esta foto son llamadas “sea candles” (velas del mar.) Las mismas se forman por un proceso de erosión diferencial.

El material rocoso es erosionado por las acción del mar (presión hidráulica dentro de los poros de la roca por golpes de ola; hidratación en marea alta y desecamiento en marea baja; acción de las sales dentro de la roca, durante la hidratación y el desecamiento; acción biológica.) Pero esa erosión es diferencial: es evidente que la roca se erosiona más fácilmente alrededor de determinados sectores que resisten mejor la erosión, que son los que permanecen destacándose en el relieve.

Es posible que en algún momento del pasado geológico, esos sectores se hayan cementado más que el resto de la roca y ahora resistan mejor la erosión. Esa cementación pudo tener diferentes orígenes. Pudo ocurrir por el ascenso de soluciones de agua saturadas en carbonatos, las que pudieron impregnar la roca alrededor de los canales de ascenso, cementándola más que al resto. También pudo ocurrir el proceso inverso, con descenso de aguas por lugares favorables, como pudieron ser madrigueras de animales. La pequeña roca más dura que corona a cada “vela”, podría corresponder al centro de ascenso de las soluciones cementantes, más cementado que el resto y por ello más resistente.

 180 total views,  1 views today

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x