Fenómeno ENSO en Colombia 2024
Los océanos regulan el clima de la tierra gracias al intercambio de calor entre el agua y el aire. El aumento de la temperatura global puede tener efectos adversos en el clima y ocasionar impactos negativos en el medio ambiente, la economía y la calidad de vida de las personas.
Normalmente, las nubes de lluvia se forman sobre el agua templada del océano. Ver Tipo de nubes.
ENSO El Niño-Sur Oscillation es un fenómeno climático natural relacionado con el flujo de calor entre el océano y el aire, este cambio de temperatura afecta la circulación de aire en la atmosfera, el transporte de humedad y las precipitaciones, siendo así determinante en el clima y el ciclo del agua. Tiene dos fases extremas conocidas como el Niño y la Niña y se relacionan con anomalías climáticas en Colombia y en la zona tropical del océano pacífico. Durante el niño se produce un calentamiento anormal de las aguas tropicales del océano pacífico, el aumento de la evaporación y la formación de nubes, el Niño también está asociado con el debilitamiento de los vientos alisios por lo que las nubes de lluvia no viajan hacia el oeste sino se quedan en el este del océano pacífico.
Durante la Niña ocurre un enfriamiento de las aguas tropicales del océano Pacífico central y oriental, en las costas de Perú, Ecuador y Colombia, el calentamiento de estas aguas frías favorece las lluvias extremas en las costas del pacífico oriental y en Colombia. Con la ocurrencia del fenómeno de La Niña aumentan significativamente los caudales de los ríos, Poveda y Mesa demostraron que el caudal medio del río magdalena puede pasar de 2117 m3/s a 2968 m3/s. En Noviembre del 2024 se desbordó el río Bojayá, afectando al departamento del Chocó.
Por otra parte en la región Andina se presentaron granizadas que afectaron al departamento de Boyacá, ocasionando pérdidas económicas Importantes.
El aumento de la temperatura global tiene efectos adversos en el clima y puede ocasionar impactos negativos en el medio ambiente, la economía y la calidad de vida de las personas. Es importante llevar un monitoreo permanente de las variables relacionadas con éste fenómeno y mejorar la gestión del riesgo de desastres.
Poveda, G., & Mesa, Ó. J. (1996). Las fases extremas del fenómeno ENSO (El Niño y La Niña) y su influencia sobre la hidrología de Colombia. Tecnología y ciencias del agua, 11(1), 21-37.
Artículo realizado por: Laura Montaña Velandia, Ingeniera Ambiental.
Cambio Climático ENSO Fenómeno de la Niña Fenómeno del Niño Océano Pacífico