Foro

Asesoría y consultoría de servicios en geociencias

Forum breadcrumbs - You are here:GeoforoSIG: SIGShapefile
Tienes que acceder para crear publicaciones y debates.

Shapefile

El formato ESRI Shapefile (SHP) es un formato de archivo informático propietario de datos espaciales desarrollado por la compañía ESRI, quien crea y comercializa software para Sistemas de Información Geográfica como Arc/Info o ArcGIS.

Originalmente se creó para la utilización con su producto ArcView GIS, pero actualmente se ha convertido en formato estándar de facto para el intercambio de información geográfica entre Sistemas de Información Geográfica por la importancia que los productos ESRI tienen en el mercado SIG y por estar muy bien documentado.

Archivos shapefile

Un shapefile es un formato sencillo y no topológico que se utiliza para almacenar la ubicación geométrica y la información de atributos de las entidades geográficas. Las entidades geográficas de un shapefile se pueden representar por medio de puntos, líneas o polígonos (áreas). El espacio de trabajo que contiene shapefiles también puede incluir tablas del dBASE, que pueden almacenar atributos adicionales que se pueden vincular a las entidades de un shapefile.

Puede vincular atributos almacenados en una tabla del dBASE o en un archivo de texto a las entidades de un shapefile en el cuadro de diálogo Propiedades de capa en la pestaña Uniones y Relaciones. Si una tabla contiene información que describe ubicaciones espaciales, tales como coordenadas x,y,z, o direcciones de calles, puede crear un shapefile que represente esas ubicaciones.

Es un formato multiarchivo, es decir está generado por varios ficheros informáticos. El número mínimo requerido es de tres y tienen las extensiones siguientes:

  • .shp - es el archivo que almacena las entidades geométricas de los objetos.
  • .shx - es el archivo que almacena el índice de las entidades geométricas.
  • .dbf - es la base de datos, en formato dBASE, donde se almacena la información de los atributos de los objetos.

Además de estos tres archivos requeridos, opcionalmente se pueden utilizar otros para mejorar el funcionamiento en las operaciones de consulta a la base de datos, información sobre la proyección cartográfica, o almacenamiento de metadatos. Estos archivos son:

  • .prj - Es el archivo que guarda la información referida al sistema de coordenadas en formato WKT.
  • .sbn y .sbx - Almacena el índice espacial de las entidades.
  • .fbn y .fbx - Almacena el índice espacial de las entidades para los shapefiles que son inalterables (solo lectura).
  • .ain y .aih - Almacena el índice de atributo de los campos activos en una tabla o el tema de la tabla de atributos.
  • .xml - Almacena los metadatos del shapefile.

 

YACIMIENTO DE ASFALTITA

La Asfaltita, es un mineral o asfalto natural solido que tiene un origen orgánico relativamente similar al del petróleo, se dividen en dos clases de acuerdo a su formación, aquellos que se formaron en el sitio del depósito conocidos como carbones, y aquellas sustancias orgánicas que han sido formada en lugares diferentes a los de […]

Matera en vidrio con base de roca volcánica

Matera en cristal de color verde hecha con botella reciclada, sobre una base de roca Dacita de los domos volcánicos en Paipa Boyacá, perfecta para lugares cerrados como oficinas, no necesita mucha agua, una opción de decoración o como obsequio.

Maravillas del sistema solar- CAP (1) – El imperio del sol ⚒️

El primer episodio muestra como afecta la formación y el comportamiento del Sol a cada planeta del Sistema Solar. En este episodio, Cox visita la India para ver y explicar el funcionamiento de un eclipse total de Sol. La aurora boreal se ve también en Noruega y se explica el poder del Sol en el Valle de la Muerte, California, Estados Unidos.

previous arrow
next arrow
Slider

11,045 total views, 18 views today