" />

Armero 34 años desde aquel fatídico evento geológico

Armero 34 años desde aquel fatídico evento geológico

noviembre 18, 2019 0
Posted 4 semanas ago by GEOPER
7 views

El 13 de noviembre de 1.985 sería el día que todo cambio para los habitantes de Armero, una población del departamento del Tolima en Colombia, este día se conmemoró el 34 aniversario del evento geológico que marcó la memoria de todo un país y el mundo entero, nos demostró lo frágil, vulnerable que somos al frente del poder de nuestro planeta y lo importante que llega a ser el conocimiento de estos eventos para evitar catástrofes mayores.

Este es un video diseñado por el canal Caracol, que ilustra los efectos que ocasionan los lahares generados por el volcán Nevado del Ruíz y sus graves afectaciones.

Los lahares son flujos de materiales volcánicos generados cuando el agua meteórica, la de escorrentía superficial, la del deshielo parcial de glaciares o fusión de nieve, o la acumulada en algunos cráteres formando lagos volcánicos, se mezcla con estos materiales y se desplaza transportándolos en masa  por los barrancos y cauces fluviales que tienen sus cabeceras en las laderas del volcán. El lahar se detiene cuando pierde velocidad por un cambio brusco de pendiente al alcanzar el nivel de base de las zonas llanas sobre las que se levantan los edificios volcánicos. La densidad de un lahar y su temperatura, varían de un episodio a otro. Un  alto número de ciudades, situadas en el entorno de grandes estratovolcanes, se encuentran amenazadas por la formación de lahares.

Cronología del evento 13 – Nov – 1985 Erupción Volcán Nevado del Ruíz

3:05 p.m.
Erupción con lluvia de ceniza en el Volcán Arenas, ubicado en el nevado del Ruiz.

5:00 p.m.
Las poblaciones aledañas al volcán Nevado del Ruiz, sobre todo Armero y Mariquita fueron sorprendidas por una lluvia de cenizas, piedras pequeñas y arena, material volcánico.

6:00 p.m.
Cae una leve llovizna sobre la ciudad.

9:08 p.m.
Explosión del volcán Arenas, desprende el 2% de la corona de hielo del Nevado del Ruiz.

9:30 p.m.

Comienza la fase de mayor erupción, con grandes avalanchas que se desplazaron por los ríos Lagunilla, Chinchiná, Azufrado y Gualí, causando daños en más de 200.000 hectáreas.

La comunidad de Armero entró en pánico, pero a través de la emisora local se llamó a la calma con el argumento de que no había razón para ello.

En pocos minutos, una inmensa masa de lodo, que en algunos sitios de la parte alta del macizo volcánico alcanzó los 45 metros de altura, descendió con velocidad asombrosa por el cauce de los ríos Gualí y Lagunilla, arrastrando a su paso árboles, rocas y residuos.

10:40 p.m.
La avalancha llega a Chinchiná, al otro costado de la cordillera central.

11:30 p.m.
Una segunda avalancha de 350 millones de metros cúbicos de lodo, árboles y piedras arrasan con Armero y parte de Mariquita. A los pocos minutos encontró la calma, luego de cubrir las casi 20.000 hectáreas de la llanura tolimense. Una situación similar, pero en menor escala, se registró al otro lado de la cordillera y el blanco del deslave fue el municipio de Chinchiná, Caldas.

106 total views, 1 views today

[Total:2    Promedio:3/5]
{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","datePublished":"2019-11-18T12:42:02-05:00","headline":"Armero 34 a\u00f1os desde aquel fat\u00eddico evento geol\u00f3gico","mainEntityOfPage":{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/geocontacto.com\/geovideos\/armero-34-a_os-desde-aquel-fatidico-evento-geologico\/"},"author":{"@type":"Person","name":"GEOPER"},"publisher":{"@type":"Organization","name":"GEOCONTACTO","logo":{"@type":"ImageObject","url":"https:\/\/geocontacto.com\/wp-content\/uploads\/2018\/09\/cropped-logo33.png","width":512,"height":512}},"dateModified":"2019-12-02T17:21:18-05:00","image":{"@type":"ImageObject","url":"https:\/\/geocontacto.com\/wp-content\/uploads\/2018\/09\/cropped-logo33.png","width":512,"height":512},"name":"Armero 34 a\u00f1os desde aquel fat\u00eddico evento geol\u00f3gico"}

You may also like

Las fuerzas del planeta BBC |Cap5-5| [Fuego]
51:44
Posted 2 semanas ago by GEOPER
A lo largo de cinco episodios, esta serie documental producida por BBC muestra la extraordinaria influencia de las fuerzas de la naturaleza en nuestra historia y cómo el hombre se ha convertido en una fuerza similar, capaz de cambiar el destino del planeta, destruir o crear, con tanto poder como el fuego, el agua o el viento.
7 views
Las fuerzas del planeta BBC |Cap4-5| [Fuego]
50:17
Posted 2 semanas ago by GEOPER
En este capítulo exploramos la relación del hombre con el fuego. Comienzaremos por embarcarnos en un encuentro extraordinario con esta terrible fuerza de la naturaleza - un paseo a través del corazón de un voraz incendio. El fuego ha sido durante mucho tiempo nuestra principal fuente de energía y demostramos cómo esto significaba que el planeta tuvo un papel crucial en la revolución industrial de Gran Bretaña, mientras que frenó el desarrollo de China. Nos sumergiremos también en un lago misterioso en Oregon, escalaremos un glaciar de sal, nos arrastraremos a través de una cueva extraordinaria en Irán y tomaremos un baño terapéutico en puro petróleo.
4 views
Las fuerzas del planeta BBC |Cap3-5| [Viento]
52:32
Posted 2 semanas ago by GEOPER
Navegaremos en un velero de carreras más rápido jamás construido para explorar la historia de nuestra turbulenta relación con el viento. Viajaremos a lugares emblemáticos como el desierto del Sahara, la costa de África Occidental y el Pacífico Sur, para demostrar cómo las personas han aprovechado el poder del viento durante miles de años. El viento es una fuerza que a primera vista parece caótica, pero los patrones que se encuentran dentro de la atmósfera han dado forma al destino de los continentes y su influencia se encuentra en el corazón de algunos de los mayores puntos de inflexión en la historia humana.
5 views
Las fuerzas del planeta BBC | Cap2-5 | [Agua]
50:13
Posted 2 semanas ago by GEOPER
Visitaremos lugares espectaculares de Islandia, Oriente Medio y la India, para mostrar cómo el control sobre el agua ha sido fundamental para la existencia humana. Haremos un pequeño vuelo en un parapente motorizado para experimentar el ciclo del agua dulce del que dependemos, descubrimos cómo los aldeanos en las estribaciones del Himalaya han construido un puente vivo para hacer frente a los monzones y visitamos Egipto para revelar el secreto del éxito de los faraones. A lo largo de la historia, el éxito ha dependido de nuestra capacidad para adaptarnos y controlar las fuentes de agua en constante cambio.
5 views
Las fuerzas del planeta BBC | Cap1-5 | [Las profundidades de la tierra]
50:49
Posted 2 semanas ago by GEOPER
Visita una extraordinaria cueva de cristal en México, entraremos en un agujero en el desierto iraní y nos arrastraremos a través de túneles de hace siete mil años de antigüedad en Israel. En nuestra exploración revelaremos que a lo largo de la historia, nuestros antepasados fueron extrañamente atraídos por las fallas, zonas que conectan la superficie con el interior profundo del planeta. Estas líneas de fractura dieron acceso a recursos importantes, pero también trajeron con ellos un gran peligro.
1 views
Armero – Video catalogado como el mejor documental de la tragedia
14:56
Posted 3 semanas ago by GEOPER
El siguiente video es catalogado como el mejor documental sobre la tragedia de Armero por la OPS y la OMS.
6 views
1236
Page 1 of 6

Deja tu comentario

Please Login to comment
avatar
  Suscribir  
Notificar a