Contacto

Una odisea en el Espacio -Tiempo Cap 11. “Los inmortales“

Una odisea en el Espacio -Tiempo Cap 11. “Los inmortales“

29 de junio de 2023 0

Este episodio cubre cómo la vida puede haber desarrollado en la Tierra y la posibilidad de vida en otros planetas. Tyson comienza explicando cómo el desarrollo humano de los sistemas de escritura permitió la transferencia de información a través de generaciones, describiendo cómo la Princesa Enheduanna 2280 aC sería una de las primeros en firmar su nombre en sus obras, y cómo Gilgamesh recopiló historias, incluyendo la de Utnapishtim documentando una gran inundación comparable a la historia del Arca de Noé.

Tyson explica cómo el ADN también registra información para propagar la vida, y postula teorías de cómo el ADN se originó en la Tierra, incluyendo la evolución de una piscina de marea poco profunda, o de la expulsión de colisiones de meteoritos de otros planetas. En este último caso, Tyson explica cómo la comparación de la composición del meteorito Nakhla en 1911 con los resultados recogidos por el programa Viking demostró que el material de Marte podría transitar a la Tierra y la capacidad de algunos microbios para sobrevivir a las duras condiciones del espacio. Con los movimientos de los sistemas solares a través de la galaxia durante miles de millones de años, la vida podría concebiblemente propagarse de planeta a planeta de la misma manera.

Tyson entonces pasa a considerar si la vida en otros planetas podría existir. Explica cómo el Proyecto Diana realizado en la década de 1940 demostró que las ondas de radio son capaces de viajar en el espacio, y que todas las señales de radiodifusión de la humanidad siguen irradiando en el espacio de nuestro planeta. Tyson señala que los proyectos han buscado desde entonces señales similares que emanan potencialmente de otros sistemas solares. Tyson entonces explica que el desarrollo y la vida útil de civilizaciones extraterrestres deben ser considerados para que tal detección sea realizada. Señala que las civilizaciones pueden ser aniquiladas por eventos cósmicos como las supernovas, desastres naturales como el desastre de Toba, o incluso la autodestrucción a través de la guerra u otros medios, lo que dificulta las estimaciones de probabilidad.

Tyson describe cómo las galaxias elípticas, en las cuales algunas de las más viejas estrellas enanas rojas existen, ofrecerían la mejor ocasión de encontrar civilizaciones establecidas. Tyson concluye que la inteligencia humana debidamente aplicada debería permitir a nuestra especie evitar tales desastres y permitirnos migrar más allá de la Tierra antes de la eventual transformación del Sol en una gigante roja. La animación de la princesa Enheduanna se basa en Christiane Amanpour de CNN, quien también hizo la voz de Enheduanna en la versión inglesa.

Una odisea en el Espacio -Tiempo Cap 1. De Pie en la Vía Láctea “

Una Odisea en el Espacio -Tiempo Cap 2. Evolución Molécula a Molécula La vida es transformación.

Una odisea en el Espacio-Tiempo Cap 3. Cuando el conocimiento venció al miedo

Una odisea en el Espacio-Tiempo Cap 4. Tiempo, Espacio y Fantasmas

Una odisea en el Espacio-Tiempo Cap 5. Ocultas a Plena Luz del Día

Una 0disea en el Espacio-Tiemp0. CAP (6) – Átomos Violentos

Una Odisea en el Espacio-Tiempo. CAP (7) – Tiempo Antes del Tiempo

Una Odisea en el Espacio-Tiempo. (CAP 8) – La paradoja de las hermanas del Sol

Una Odisea en el Espacio-Tiempo. (CAP 9) – Los Mundos Perdidos de la Tierra

Una odisea en el Espacio -Tiempo Cap 10. El niño eléctrico

Una odisea en el Espacio -Tiempo Cap 11. “Los inmortales“

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
FbMessenger