Primer mapa geológico detallado de Sur América.

Asesoría y consultoría de servicios en geociencias

Primer mapa geológico detallado de Sur América.

noviembre 25, 2019 Geocontacto Geología general Mapas SGC 0

Serían más de 10 años los que se tomarían los científicos de diferentes países para realizar este mapa detallado de la geología de Sur América, donde se revela su composición y estructura que forma este continente.

Sabías que, un mapa geológico es la representación sobre un plano topográfico de los accidentes geológicos que afloran en la superficie terrestre. Las diferentes rocas o formaciones geológicas y sus edades se representan mediante una trama de colores que las identifican. En el mapa geológico también se representan las deformaciones sufridas por las estructuras geológicas tales como fallas, pliegues o foliaciones. Estas estructuras, del ámbito de la tectónica, se representan en el mapa con diferentes símbolos que junto con la trama de colores son explicados en la leyenda.

En Sur América son muchas las diferencias marcadas en la política, la cultura y todos aquellos rasgos que identifican a cada territorio en los 13 países que componen este continente, pero al ver este mapa se siente la conexión de todos los rasgos que compartimos, es impresionante como los científicos toman estos 17.84 millones de km² para convertirlos en un mapa capaz de contar la historia de los últimos 3.500 millones de años.

Servicio Geológico Colombiano, elegido para liderar el trabajo del mapa geológico de Suramérica.

El resultado del trabajo será presentado oficialmente este martes 26/11/2019.
Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Jorge Gómez Tapias, geólogo colombiano, es uno de los científicos que coordinó la elaboración de este mapa, un estudio que se tomaría varios años de trabajo compacto de convencer, planear, de horas dibujando filigranas diminutas, chequeando coordenadas, cotejando datos, leyendo artículos científicos, corrigiendo y volviendo a corregir. Un ejercicio de diplomacia de la ciencia y colaboración internacional entre 12 naciones.

Es la nueva versión del mapa geológico del continente, liderada en un esfuerzo conjunto entre Colombia y Brasil, y que será presentada oficialmente el martes en la mañana por los directores de ambos servicios geológicos durante una ceremonia presidida por la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, y el presidente de la Comisión del Mapa Geológico del Mundo, Manuel Pubellier, en el hotel Tequendama en Bogotá.

Puesto que la ciencia es un proceso continuo de descubrimientos incrementales, el gran mapa es actualizado cada 20 años para que refleje las nuevas minucias geológicas que van siendo publicadas en las revistas indexadas. “Una notable diferencia en esta tercera versión es que es la primera vez que está correctamente georreferenciada”, explica Gómez Tapias, quien también dirige la elaboración del nuevo mapa geológico de Colombia, que será presentado en 2022.

Fragmentos de guiones tomados y modificados de El Espectador y El Tiempo

158 total views, 1 views today

[Total:2    Promedio:5/5]

Deja tu comentario

Please Login to comment
avatar
  Suscribir  
Notificar a