Contacto

Los fósiles vertebrados de la Formación Arcillas de Socha

GEOCIENCIAS

Los fósiles vertebrados de la Formación Arcillas de Socha

29 de agosto de 2023 PALEONTOLOGÍA 1

Muchos autores han estudiado la Formación Arcillas de Socha, en el año 1944 Alvarado & Sarmiento le asignó el nombre de Socha Inferior y Socha superior a las capas de areniscas gruesas y arcillas vari coloreadas cuya localidad tipo se encuentran en el Municipio de Socha, donde reciben su nombre. En el año 1957 Van Der Hammen realizó estudios palinológicos a la Formación Socha Inferior y le asignó una edad de Paleoceno medio a superior. Para el año de 1984 Reyes, I. realiza un trabajo denominado “Geología de la Región Duitama – Sogamoso – Paz de Río” Para la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC. En el año 2003, Ulloa & Rodríguez realizan la memoria de la Plancha 172 Paz de Río para el INGEOMINAS, donde, siguiendo con los requerimientos de la Guía Estratigráfica Internacional cambia la denominación de las Formaciones Socha Inferior y Socha Superior a Areniscas de Socha y Arcillas de Socha respectivamente. Pero ninguno de los anteriores autores no reportan presencia de fósiles en esta formación.

Sólo hasta el año 2010 y 2011 el Servicio Geológico Colombiano, en conjunto con Byron Benítez, director del Museo de Los Andes de Socha, Boyacá, reportan por primera vez la presencia de fósiles vertebrados correspondientes a cocodrilos, tortugas y algunos microvertebrados indeterminados.

Los fósiles encontrados hoy en día reposan en las instalaciones del Museo de Los Andes del Municipio de Socha, Boyacá.

Se encuentran principalmente fósiles de tortugas y cocodrilos de un importante tamaño. A continuación se presentan algunos de los especímenes más representativos de los fósiles registrados en el Museo de Los Andes. (Cortesía: Byron Benítez, director del Museo de Los Andes, Socha, Boyacá)

Imágenes de los fósiles de tortugas

Imágenes de los fósiles de Cocodrilos.

Mandíbula de cocodrilo

Dientes y colmillos de cocodrilo

Costillas y vértebras de cocodrilo

Vertebras y osteodermos

Vertebras de cocodrilo

Estudios realizados han permitido ubicar estos niveles fosilíferos dentro de la columna de la Formación Arcillas de Socha, permitiendo localizarla dentro de un miembro intermedio, el cual, estos niveles fosilíferos se encontrarían separados por una capa de areniscas que se ha denominado “Nivel Guía”.

Columna de la Formación Arcillas de Socha.


Gasterópodo de esmeralda

Este fenómeno natural se da cuando el material original, por las condiciones físico-químicas del medio sedimentario, se disuelve completamente y da lugar a una cavidad o molde fósil, que se puede rellenar con sedimento u otro mineral diferente.

Loading

COLOMBIA EN MAPAS

Colombia en Mapas es una atlas virtual que busca consolidar los mapas de la República de Colombia. Fue desarrollado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) con el objetivo de disponer e integrar datos geográficos en una plataforma abierta y fácil de usar para ciudadanos y entidades.

Loading

OpenAerialMap

OpenAerialMap (OAM) es un proyecto colaborativo y una plataforma en línea que se dedica a recopilar y proporcionar acceso abierto a imágenes aéreas y satelitales de todo el mundo. Su objetivo principal es facilitar el acceso gratuito a datos geoespaciales, promoviendo la colaboración y el intercambio de imágenes aéreas de alta calidad para una variedad de aplicaciones, como la cartografía, la planificación urbana, la agricultura de precisión, la gestión de desastres y la investigación científica.

Loading

CoMiMo

Se trata de un Geovisor o visor geográfico que facilita la interacción con diversas capas geográficas, como títulos mineros, límites municipales y áreas protegidas. Este geovisor actúa como una herramienta esencial para monitorear actividades mineras, especialmente aquellas que podrían tener carácter ilegal, mediante el acceso a imágenes satelitales en tiempo real.

Loading

 

 

Loading

 

5 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
PACHO
Admin
9 months ago

Osteodermo y colmillos de cocodrilo, Formación Arcillas de Socha – Boyacá Colombia.

28616669_10156343449169059_3673041220945506475_o.jpg
Last edited 9 months ago by PACHO
WhatsApp
FbMessenger
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x