Siete mundos, un planeta 7/7: África
GEOCONTACTO
África – hogar de las mayores reuniones de vida salvaje en la tierra. Pero incluso en esta tierra de abundancia, la vida salvaje se enfrenta a grandes desafíos. En su corazón se encuentra una vasta selva tropical llena de vida. Aquí los chimpancés jóvenes aprenden a usar herramientas para aprovechar al máximo las riquezas de las selvas. Con el conocimiento transmitido de generación en generación, pueden acceder a los mejores alimentos del bosque.
Rivalizando la jungla por su abundancia de vida es el Gran Valle del Rift de África. Se formó hace 30 millones de años cuando una masa de roca fundida obligó a la tierra hacia arriba, desgarrando la corteza del planeta. A medida que el valle se profundizó, los ríos inundaron el fondo del valle creando lagos impresionantes. Estos son los hábitats de agua dulce más ricos del planeta.
Las ricas praderas del Serengeti de África albergan las mayores manadas de antílopes, ñus y cebras. Cerca de ellos están sus depredadores. Para aumentar sus posibilidades de matar con éxito, un grupo de cinco guepardos se unen para formar una de las coaliciones de guepardos más grandes jamás vistas. Pero los números no siempre son suficientes.
Cubriendo un tercio del continente, los desiertos de África son entornos difíciles para la vida silvestre. En Namib, el desierto más antiguo de la Tierra, las hienas marrones hacen viajes épicos en busca de comida para sus familias y buscan refugio en pueblos fantasmas abandonados hace mucho tiempo. Mientras tanto, en el Kalahari, el oso hormiguero de aspecto extraño cava profundamente para encontrar una comida.
Durante milenios, la vida salvaje única de África ha logrado prosperar, incluso en sus rincones más hostiles, pero hoy su mayor amenaza proviene de la actividad humana. En el siglo pasado, millones de elefantes han sido asesinados por cazadores y cazadores furtivos, y el deseo del cuerno de rinoceronte blanco del norte ha llevado a la subespecie al borde de la extinción.
Pero con ayuda, las poblaciones de vida salvaje pueden recuperarse. En las montañas Virunga, los esfuerzos de conservación dedicados han significado que el número de gorilas de montaña ha aumentado por encima de 1000 por primera vez desde que comenzaron los registros. Las decisiones que tomemos ahora decidirán el futuro de los animales, la humanidad y toda la vida en la tierra.