Una Odisea en el Espacio-Tiempo. CAP (7) – Tiempo Antes del Tiempo

Una Odisea en el Espacio-Tiempo. CAP (7) – Tiempo Antes del Tiempo

15 de junio de 2020 0

La poco conocida pero heroica historia de un hombre de Iowa que no se puede contar sin viajar al pasado distante, antes de que se formara la Tierra, hasta el origen de los elementos en el corazón de las estrellas. La tempestuosa juventud de la Tierra borró todo rastro de sus comienzos. ¿Cómo hicimos para conocer su verdadera edad? 

Este episodio se centra en cómo la ciencia, en particular la obra de Clair Patterson (expresada en secuencias animadas por Richard Gere) a mediados del siglo XX, fue capaz de determinar la edad de la Tierra. Tyson primero describe cómo la Tierra se formó a partir de la coalescencia de la materia unos millones de años después de la formación del Sol, y mientras los científicos pueden examinar las formaciones en el estrato rocoso hasta la fecha de algunos eventos geológicos, estos solo pueden remontarse millones de años. En cambio, los científicos han utilizado los escombros de los impactos de meteoritos, como el cráter del Meteoro en Arizona, sabiendo que el material de tales meteoros procedentes del cinturón de asteroides se habría hecho al mismo tiempo que la Tierra.

Tyson luego describe el trabajo que Patterson hizo como graduado bajo su consejero Harrison Brown para proporcionar un recuento exacto de plomo en partículas de circonio de Meteor Cráter, y para trabajar con resultados similares que fueron recolectados por George Tilton en cuentas de uranio; con la semivida establecida de la desintegración radiactiva del uranio a conducir, esto sería utilizado para estimar la edad de la tierra. Patterson encontró que sus resultados fueron contaminados por el plomo del ambiente, en comparación con los resultados de Tilton, y requirió la construcción de la primera sala limpia ultra-alta para eliminar todos los rastros de plomo ambiental. Con estos resultados limpios, Patterson fue capaz de estimar la edad de la Tierra a 4500 millones de años.

Tyson continúa explicando que el trabajo de Patterson en la realización de experimentos sin plomo lo dirigió a investigar las fuentes de plomo. Tyson observa cómo el plomo no ocurre naturalmente en la superficie de la Tierra, pero que ha sido fácilmente extraído por los humanos (incluido el Imperio romano, y que el plomo es venenoso para los seres humanos. Patterson examinó los niveles de plomo en el ambiente común y en las partes más profundas de los océanos y del hielo antártico, mostrando que el plomo solo había sido traído a la superficie en los últimos tiempos. Descubriría que los niveles más altos de plomo eran del uso de tetraletilo de plomo en la gasolina plomada, a pesar de demandas establecidas por Robert A. Kehoe y otros que este producto químico era seguro. Patterson seguiría haciendo campaña contra el uso de plomo, lo que en última instancia resultaría en restricciones impuestas por el gobierno sobre el uso de plomo. Tyson termina señalando que el trabajo similar de los científicos sigue siendo utilizado para ayudar a alertar a la humanidad sobre otras cuestiones fatales que pueden ser identificadas por el estudio de la naturaleza.

 297 total views,  1 views today

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

You may also like

Page 1 of 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *